Julióbriga
Como abras visto, cerca de Reinosa puedes encontrar lugares muy interesantes y mágicos como Fontibre o en este caso Julióbriga; situada a 5Km de Reinosa.
Aquí podrás encontrar los restos romanos más importantes de toda Cantabria, algo que seguro que te interesa fotografiar y disfrutar. Al rededor de todas las ruinas romanas de Julióbriga encontrarás diferentes paneles explicativos con los cuales podrás realizar la visita gratuita.
Pero si eres un erudito y quieres saber todo con más profundidad, puedes visitar el museo Domus, el cual es una reproducción de una casa romana de la época, la visita guiada dura sobre 1 hora.
Además, junto a las ruinas de Julióbriga, las tuinas romanas más famosas de Cantabria, encontrarás la Iglesia de Santa María de Retortillo.
Historia de Julióbriga
Hacia finales de las guerras cántabras, sobre los años 15 a 13 antes de cristo, fue fundada Julóbriga por la Legión IV Macedónica. Se situó en una zona con la mayor densidad poblacional cantabra, durante la dura guerra emprendida por «El César«, con el fin de romanizar la región.
Julióbriga fue una ciudad con un carácter civil, pero controlada durante la primera década por la IV Legión hasta el año 40. Llega la prosperidad a Julióbriga debajo del mandato del emperador Vespasiano.
Donde se construyeron las calzadas romanas que comunicaban con el actual Santander, Suances y Herrera de Pisuerga.
En el Siglo III, Julióbriga queda abandonada casi en su totalidad, teniendo ocupaciones temporales durante el próximo siglo, hasta que entre el siglo V y siglo XIII el centro de Julióbriga se utilizó como cementerio.
Finalmente, se construyo una iglesia romana, la Iglesia de Santa María de Retortillo, la cual es recomendable visitar, en la actualidad mantiene su trazado original y en el interior encontrarás dos increíbles portadas.
En una un increíble tímpano con dos ángeles y dos monstruos y en la otra encontrarás tres arquivoltas y tres capiteles decorando cada lateral.
Desde antaño se reconocía la existencia de Julióbrigo, pero las excavaciones arqueológicas no comenzaron hasta el siglo XX, y tan solo en un área muy pequeña, debido a que parte de la población de Retortillo está situada justo en esta zona.
Estas excavaciones sacaron a la luz que las tierras se utilizaron para el cultivo de cereales, además parte de la comarca estaba cubierta por un bosque y también ejercían la ganadería bovina.
Los resultantes extraídos de las excavaciones de Julióbriga durante el siglo XX comprenden desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media.
Restos romanos de Julióbriga
En toda la zona de los restos arquitectónicos de Julióbriga, podemos destacar el foro romano de la ciudad de reducido tamaño, edificado en lo alto de la loma, cerca y bajo la iglesia.
También podrás ver las ruinas de la Casa de los Morillos del año 80 después de cristo, la Casa de los Mosaicos que disponián de termas y la Tabernae.
En el año 2003 se inauguró el museo Domus, el cual imita la estructura de las antiguas casas romanas.
En el siguiente apartado podrás ver los diferentes horarios para las visitas, los cuales pueden verse modificados por el museo.
Horarios Domus de Julióbriga
Temporada baja del 16 de octubre al 29 de febrero:
– Lunes: Cerrado.
– Martes a viernes y domingos: 9:30h a 15:30h.
– Sábados y 8 de diciembre de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 17:30h.
La taquilla permanecerá abierta 10 minutos antes del inicio de la visita.
Temporada media del 1 de marzo al 15 de junio y del 15 de septiembre al 15 de octubre:
– Lunes: Cerrado.
– Martes a sábado: de 9:30h a 15:00h y de 16:00h a 18:30h.
– Domingo de 9:30h a 15:00h
La taquilla permanecerá abierta 10 minutos antes del inicio de la visita.
Temporada alta del 16 de junio al 14 de septiembre:
– Lunes: Cerrado
– Martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 19:00h.
– Domingo de 10:00h a 15:30h.
La taquilla permanecerá abierta 25 minutos antes del inicio de la visita de martes a sábado y 10 minutos antes los domingos.
Fotos Julióbriga
Ponemos a tu disposición esta galería con un surtido de fotografías de Julióbriga. Si quieres verla más grande solo tienes que hacer click en la fotografía.
¿Cómo llegar a las ruinas romanas de Julióbriga?
Te facilitamos este mapa extraído de Google Maps para que puedas llegar fácilmente a Julióbriga. Solo tienes que hacer click en «Ampliar mapa» o en «Cómo llegar» y se te abrirá la aplicación de Google Maps. Te deseamos un camino increíble hasta este hermoso lugar.