Colegiata de San Pedro de Cervatos

Para llegar a una de las cuatro colegiatas románicas de Cantabria, tendrás que dirigirte a Cervatos, que está prácticamente a un tiro de piedra, de Reinosa.

Al llegar te darás cuenta de que el camino de la Colegiata de San Pedro de Cervatos, es de piedra, guardando así una belleza clásica.

En el año 1931 se declaró Monumento nacional, además de ser uno de los monumentos más visitados en Cantabria.

Para que disfrutes de una manera más profunda de tu visita a la Colegiata de San Pedro de Cervatos, te contamos su historia.

Colegiata de San Pedro de Cervatos
Cervatos

Las primeras menciones documentadas conocidas fueron en el año 999 d.c.

Culturalmente, se cree que los orígenes de la Colegiata de San Pedro de Cervatos se remontan a las últimas décadas del siglo VIII.

En el 999 d.c; debido a su privilegiada situación de paso,  se le otorgó un fuero por parte de dos Condes Castellanos.

La siguiente información  consta entre los años 1.111 d.c y 1.135 d.c. Teniendo únicamente información sesgada de inscripciones mal conservadas.

Después de esta breve introducción a la historia de la zona, hablemos de la colegiata.

Cervatos

La portada, situada en la zona sur de la Colegiata de San Pedro de Cervatos, encontramos seis arquivoltas, apoyadas sobre pilastras con motivos animales, principalmente aves y felinos.

El tímpano está compuesto por tres paneles, que merecen la pena ser admirados.

El dintel está decorado en la banda superior por dos leones, los tres paneles que encontrarás hacen continuidad al entramado vegetal del tímpano.

Ahora que ya sabes algunos datos históricos sobre la Colegiata de San Pedro de Cervatos, te sorprenderás del erotismo altamente explícito en los canecillos que verás a lo largo de la iglesia.

Colegiata de San Pedro de Cervatos
Colegiata de San Pedro de Cervatos

Una de las cosas más peculiares de estos canecillos de San Pedro de Cervatos, es lo increíblemente bien que están conservados y su sorprendente iconografía basada en el erotismo.

El encontrar este tipo de representaciones no es algo único de la Colegiata de San Pedro de Cervatos, sino que se utilizaba con normalidad durante el románico español.

Algunas de las representaciones que más pueden llamar la atención son escenas de coitos o figuras enseñando los genitales.

Si no consiguieras ver todos los canecillos, puedes verlo en la fotografía.

Colegiata de San Pedro de Cervatos

Para terminar podrás acceder al templo, donde te sorprenderás por su belleza y lo realmente acogedora que es la Colegiata de San Pedro de Cervato.

Una vez aquí es recomendable disfrutar de la majestuosidad y la historia que ofrece este lugar.

Seguro que no te arrepientes de invertir unos minutos en sentarte en un banco y fijarte en la gran cantidad de detalles que presenta la Colegiata de San Pedro de Cervato.

Colegiata de San Pedro de Cervatos

Fotos Colegiata de San Pedro de Cervato

Ponemos a tu disposición esta galería con un surtido de fotografías de la Colegiata de San Pedro de Cervatos. Si quieres verla más grande solo tienes que hacer click en la fotografía.

¿Cómo llegar a la Colegiata de San Pedro de Cervatos?

Te facilitamos este mapa extraído de Google Maps para que puedas llegar fácilmente a la Colegiata de San Pedro de Cervatos. Solo tienes que hacer click en «Ampliar mapa» o en «Cómo llegar» y se te abrirá la aplicación de Google Maps. Te deseamos un camino increíble hasta este hermoso lugar.

Cerca a la Colegiata de San Pedro de Cervatos