El IES Montesclaros de Reinosa ha estrenado este curso dos nuevas dotaciones: un aula profesional de emprendimiento y una de Educación Especial a la que asisten ya cuatro alumnos. La primera es una de las veintitrés que están en funcionamiento en centros educativos de Cantabria que imparten enseñanzas de Formación Profesional, mientras que el aula de Educación Especial es una de las cuatro nuevas puestas en marcha este 2022-2023.
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha visitado hoy ambos espacios, acompañada por el alcalde de Reinosa, José Miguel del Barrio, y el director del centro, Norberto García.
Las aulas de emprendimiento, sufragadas con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, son espacios físicos concebidos para incentivar la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, la innovación y el emprendimiento. Para su funcionamiento, la Consejería de Educación y Profesional dota a los centros de 5.000 euros por curso académico.
Por otra parte, el IES Montesclaros ha pasado este curso también a formar parte de los centros educativos ordinarios que cuentan con aulas de Educación Especial, junto a los CEIP Macías Picavea de Santoña, Santa Catalina de Castro Urdiales y Villa del Mar en Laredo, que cuenta ya con dos. Este recurso, que complementa los centros de Educación Especial y permite acercar la Educación Especial al lugar de residencia del alumnado, permite una intervención individualizada adaptada a las necesidades del alumnado a la vez que favorece su integración en un espacio social normalizado en el que se dan múltiples oportunidades de interacción social con el resto de integrantes del centro educativo.
Para Lombó, ambas dotaciones constituyen una “mejora sustancial” del IES Montesclaros y una “mejor atención” al alumnado de la comarca campurriana. En este sentido, ha destacado que el objetivo de la Consejería pasa por mejorar la “calidad educativa” de todos los centros cántabros, para que el alumnado y sus familias tengan acceso a “los recursos necesarios en cada caso”.
El alcalde, José Miguel Barrio, ha alabado la diversificación en las funciones educativas del instituto, y ha felicitado a la comunidad educativa del Montesclaros por la “calidad de su enseñanza”, que ha asegurado contribuye a formar a los futuros ciudadanos de esta comarca y a potenciar su dinamismo económico. Asimismo, ha querido agradecer la disponibilidad que siempre muestra la Consejería de Educación y su apuesta por Reinosa y por la merindad de Campoo.
Por su parte, el director del centro, Norberto García, ha afirmado que estas dos iniciativas contribuyen a “enriquecer” las actividades del centro, a la vez que permiten dar “servicio a las familias y al alumnado”, y que, para tener esta atención, de otro modo, hubieran tenido que salir del municipio. Por lo que se refiere al aula de emprendimiento, defiende que va a complementar la vinculación del IES con las empresas, que ya de por si es “muy grande”, y servirá, no solo para potenciar la integración laboral, sino también la iniciativa empresarial de los alumnos. Por último, ha recordado que la inauguración oficial del aula tendrá lugar este viernes, día 28, con la asistencia del director de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera, y representantes de empresas de la comarca