La concejala de Igualdad Celia Gómez ha sido la encargada esta tarde de leer la declaración institucional del Ayuntamiento de Reinosa con motivo de la conmemoración, hoy viernes, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tras un repaso a los avances experimentados en los últimos años, la concejala se refirió a “las escalofriantes cifras que reflejan los asesinatos de mujeres desde que hay registro” y que constituyen “pérdidas inasumibles en una sociedad avanzada”.

La responsable del área de Igualdad en el Consistorio puso de manifiesto el compromiso del mismo con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género así como la necesidad de seguir trabajando “en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación de la ciudadanía del problema estructural que supone la violencia machista”,

Celia Gómez insistió, por otro lado, en la necesidad de “mejorar la coordinación continua entre los diferentes agentes sociales implicados” y demandó “la utilización de todos los recursos que sean necesarios en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas”.

Otras actividades

Tras la lectura del manifiesto, que se realizó en el Impluvium, tuvo lugar la actividad “Bailando por la igualdad y contra la violencia de género”, a cargo del Club de Danza Tapiz y la actuación de la cantante Lola Portilla.

A lo largo del fin de semana se celebrarán así mismo dos talleres que servirán para la elaboración de un mural colectivo en torno a este 25N.

Mañana, sábado, habrá una sesión de cuentacuentos, desde las 19.00 horas, a cargo de Anselmo Herrero.

Exposiciones

Además, la Concejalía de Igualdad, ha programado dos exposiciones: una primera con las mujeres del sur del mundo como protagonistas y que se podrá ver en el Impluvium, del 17 de noviembre al 2 de diciembre.

Y una segunda, que se podrá visitar en La Casona a lo largo de la primera quincena del mes de diciembre y en la que se mostrarán carteles relacionados con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres desde el año 2006.