El Ayuntamiento de Reinosa ha inaugurado hoy la II edición de su Programa de Residencias Artisticas con la recepción de los participantes en un acto en el que se ha presentado también el catálogo perteneciente a 2021. Precisamente, con un balance sobre la convocatoria del pasado año, iniciaron su intervención el concejal de Cultura José María Martínez y el director del Programa, el pintor reinosano y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca José Aja, quienes recordaron “el concepto de Residencia” por el que “apuesta la ciudad”, el cual pasa, dijo Aja, “por crear un espacio de análisis y reflexión en torno a las prácticas artísticas contemporáneas, contando para ello con la experimentación como eje fundamental de actuación”.
“Este proyecto”, señaló el edil José María Martínez, promotor del Programa, “surge de la necesidad de ofrecer una visión de nuestro municipio como un enclave vivo, donde la tradición convive con un ambiente de renovación y adecuación a los nuevos tiempos, en el que las nuevas corrientes artísticas se convierten en protagonistas de nuestro horizonte cultural”.
“Desde el punto de vista histórico”, remarcó, “siempre ha estado muy presente el mundo del arte en la comarca, convirtiéndose en cuna de grandes artistas, desde Casimiro Sainz, Manuel Salces y los grandes paisajistas campurrianos hasta otros mas recientes como Celestino Cuevas, quien marcó a toda una generación de nuevos creadores que actualmente gozan de gran proyección nacional e internacional”.
“El Programa de Residencias Artísticas es una de las propuestas más significativas de la Concejalía de Cultura”, dijo Martínez. “Con el”, afirmó, “se pretende llevar a cabo una renovación del panorama cultural de nuestra ciudad introduciendo las tendencias del arte contemporáneo en sus diferentes formas, variantes y propuestas estéticas”.
Los participantes
Los 8 jóvenes creadores que van a participar en el Programa de Residencias Artísticas 2022 que comienza hoy son Lois Cid, Fátima Zohra El Azrak, Isabel Núñez Peñalva, Sergio D Loeda, Estéfana Román Matesanz, Amaia Ibarbia Churruca y Alejandro González Osés.
Todos ellos tienen hasta el 6 de agosto para desarrollar unas propuestas personales desde las que “enriquecer el intercambio cultural con la comarca”.