La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha visitado en Reinosa, acompañada del alcalde José Miguel Barrio, a los alumnos-trabajadores de los diferentes programas de empleo que su departamento está llevando a cabo en colaboración con el Ayuntamiento, a los que ha animado a “aprovechar al máximo” las oportunidades de formación y la adquisición de experiencia que les ofrecen.
Gómez de Diego se ha acercado hasta las sedes de la Escuela de Talento Joven, de Lanzaderas de Empleo y del Programa Claudia donde ha podido charlar con alumnos y profesores y conocer de primera mano que opinan sobre los programas.
Durante la visita ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo y concejales de la corporación municipal.
El Gobierno de Cantabria, a través del EMCAN, tiene en marcha proyectos en Reinosa con una inversión que supera los 2 millones de euros, todos ellos encaminados a buscar la inserción laboral de distintos colectivos y mejorar la empleabilidad de las personas, con especial foco en jóvenes con escasa cualificación, parados de larga duración y mujeres.
Eugenia Gómez ha destacado los buenos resultados que ofrece la colaboración entre administraciones y, en especial, en los programas de formación dual que combinan estudios y trabajo remunerado.
Concretamente, la Escuela de Talento Joven, que es heredera directa de las escuelas taller, va a formar a 30 jóvenes, 15 de ellos en el certificado de ‘Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización’ y otros 15 en ‘Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas’, con una inversión global de 860.000 euros destinada a becas de formación y salarios de profesores y alumnos trabajadores.
Tanto la consejera como el alcalde de Reinosa han animado a los alumnos −cuyo trabajo se va a centrar en la rehabilitación del antiguo matadero municipal para parque de obras; y la urbanización del entorno− a prestar atención no solo al conocimiento, sino también habilidades de socialización y de convivencia y les han recordado que falta mucha mano de obra en empleos relacionados con la construcción, por lo que, aprovechar estos meses de formación puede significar su puerta de acceso al mercado laboral.
Proyecto territorial “CLAUDIA”
La consejera ha visitado también junto a José Miguel Barrio el proyecto territorial ‘Claudia’ en el que participan 65 personas desempleadas de larga duración y personas con discapacidad que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se financia con los fondos europeos NextGenerationEU, que se destinan a proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad, dirigidos a colectivos especialmente vulnerables.
El Ayuntamiento de Reinosa ha recibido una ayuda de 390.000 euros y ofrece un servicio de orientación, formación y ofertas de trabajo además de una ayuda económica durante el proceso de búsqueda de empleo.
En estos momentos, la actividad que se está desplegando está centrada en los trabajos de orientación, de cara a poder elaborar y diseñar un itinerario individual y personalizado con cada participante y ofrecerle técnicas, recursos y herramientas de búsqueda activa de empleo junto con un acompañamiento permanente.
El proyecto ‘Claudia’ destina ayudas económicas directas también a sus usuarios para que puedan afrontar gastos relacionados con el transporte, alojamiento, conciliación familiar o cualquier otro derivado de su asistencia a las acciones previstas en su itinerario laboral.
Eugenia Gómez se ha reunido también con los participantes en el programa de inserción laboral ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’, un programa innovador y gratuito de orientación laboral, dotado con 36.250 para cada una de las lanzaderas (16 en toda Cantabria), que pretende reactivar la búsqueda de empleo de los participantes.
Una iniciativa con excelentes resultados ya que tiene una tasa de inserción laboral cercana al 65% y cuenta con unas altísimas tasas de satisfacción por parte de todos los que participan en ellas. “Te ayuda a tener una visión distinta de las cosas” o “participar en este programa es una de las decisiones más acertadas” han sido algunas de las frases que se han escuchado a los participantes.
En esta edición participan en el programa 316 personas en búsqueda activa de empleo, por toda Cantabria, gracias a una inversión de 580.000 euros realizada por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).