Parque del Saja-Besaya

Ruta Fontibre a Montes Claros

La ruta GR 99, esta dividada en 5 etapas para que puedas disfrutar en diferentes días de este increíble paseo por el Camino Natural del Ebro.

Toda la información escrita sobre está ruta ha sido facilitada por la página web del Ayuntamiento de Reinosa, esperamos que disfrutes de la ruta de Fontibre a Montes Claros.

Etapa 1 Fontibre a Montes Claros

Puente de Carlos III

Fontibre (Fontes-Iberis, es decir Fuentes del Ebro), idílico paisaje natural a 885 m y cuna del río más caudaloso de la Península, se erige en punto de partida del Camino Natural del Ebro que lleva al Mediterráneo.

La salida junto al nacimiento del Ebro (donde se puede visitar un centro de interpretación alusivo al río) se lleva a cabo ascendiendo por un camino enlosado hasta la CA-183, donde se ha trazado un camino peatonal y para bicicletas que pasa junto a Salces y Nestares, 1,4 kilometro después.

Se accede a Reinosa, al lado de la residencia de San Francisco (5,2 km; 1 h 5 min). A partir de este punto el GR se introduce en el parque que discurre paralelo al Ebro (orilla derecha) y, poco después de la calle del Marqués de Reinosa, cruzamos la avenida de Carlos III por el puente del mismo nombre, sin cambiar de orilla, hasta el final de la zona verde, junto a un paso a nivel.

Puente de Carlos III
Plaza del Ayuntamiento concurrida

Al otro lado, la senda avanza junto al río, pasando bajo los puentes del ferrocarril y la N-611, hasta Requejo. A 1,5 kilómetros por carretera se llega a Bolmir y a su iglesia románica de San Ciprián, del siglo XII.

El Camino Natural del Ebro cruza la carretera que lleva a Arroyo y asciende entre campos hasta Retortillo, que muestra la iglesia románica de Santa María, también del XII, y la ciudad romana de Julióbriga y su centro de visitantes (9,3 km; 2 h 10 min).

Al sur del pueblo se atraviesa una cancela y por pista, dejando a la izquierda el depósito de agua y a la derecha el cementerio, se llega a El Apartadero y Camporredondo.

Allí parte, a la izquierda, un camino que asciende por la ladera de la montaña hasta la cumbre de El Cotío, (1.163 m; 12,8 km; 3 h 25 min), y a un kilómetro de Peña Cutral (1.085 m)..

Pico Tres Mares

Las vistas son impresionantes: Peña Labra (2.017 m), Pico Tres Mares (2.222 m), Reinosa y el embalse y los meandros del Ebro. Al fondo surgen las montañas pasiegas, con el Castro Valnera (1.718 m) y el Picón del Fraile (1.648 m).

Al Sur se extiende un inmenso espacio, hacia Valderredible y Castilla. Desde este punto, se camina por la cordal de la sierra, larga braña de hierba que alcanza el collado de El Arroyo (1.126 m). Superado el lugar de Peñastrosa se desciende hasta Arroyo (km 17,6; 4 h 55 min).

Se cruza la localidad por la carretera, observando las construcciones realizadas en el siglo XIX (fábrica de vidrio) y XX (obras del embalse del Ebro). Rebasada la presa, un camino viejo asciende hasta La Aguilera entre un tupido robledal.

Pico Tres Mares
Plaza del Ayuntamiento concurrida

Dejando atrás la iglesia románica de San Miguel (fuera de la población), se accede a la carretera que sube de Arroyo. Tras las últimas casas, un camino de tierra acerca a una cancela (derecha) que da acceso a una finca. Se desciende por pista entre campos de hierba, con vistas a la sierra de Peña Labra y al Ebro (oeste)

El camino lleva a un cortafuegos, por el que es preciso bajar para cruzar el arroyo Morgado y volver a ascender.

Tras superarlo, se gira a la derecha (sur) por una pista que desciende entre pastizales y pinos, superando el arroyo de las Tasugueras, a Bustasur (23,7 km; 6 h 40 min).

Plaza del Ayuntamiento concurrida

Ya en la carretera, se gira a la izquierda pasando junto a la iglesia románica de San Julián (siglo XII), hasta un desvío a la derecha que baja al puente sobre el Ebro.

Se cruza y se toma la senda ascendente de la derecha que, entre un tupido robledal, accede a una pista que, a la derecha (oeste), conduce al apeadero de Montes Claros. Un carril asfaltado acerca al monasterio de Montes Claros, (970 m; 26,6 km; 7 h y 35 min).

El lugar cuenta con hospedería (de mayo a octubre), bar y un museo con una notable colección de mariposas.

Información facilitada por la página web del Excelentisimo Ayuntamiento de Reinosa

Plaza del Ayuntamiento concurrida

¿Cómo hacer la ruta GR 99 Fontibre a Montes Claros?

El mapa de abajo sobre la Ruta GR 99 de Fontibre a Montes Claros, te ayudará para realizar la ruta de una manera sencilla y fácil.

Powered by Wikiloc

¿Cómo llegar al inicio de la ruta GR 99?

Te facilitamos este mapa extraído de Google Maps para que puedas llegar fácilmente a Fontibre a Montes Claros. Solo tienes que hacer click en «Ampliar mapa» o en «Cómo llegar» y se te abrirá la aplicación de Google Maps. Te deseamos un camino increíble hasta este hermoso lugar.