Parque del Saja-Besaya

Ruta Montes Claros a Villanueva de la Nía

La ruta GR 99, esta dividada en 5 etapas para que puedas disfrutar en diferentes días de este increíble paseo por el Camino Natural del Ebro.

Toda la información escrita sobre está ruta ha sido facilitada por la página web del Ayuntamiento de Reinosa, esperamos que disfrutes de la ruta de Montes Claros a Villanueva de la Nía.

Etapa 2 Montes Claros a Villanueva de la Nía

Montes Claros

El recorrido se inicia en el monasterio de Montes Claros (970 m) y, por un carril asfaltado, baja al apeadero de Montes Claros. Tras cruzar las vías, hay dos opciones de ruta.

Una baja al puente sobre el Ebro junto a Bustasur. Otra continúa por pista, entre pinos y hayas, hasta unirse en un desvío con la que viene del puente. La pista avanza 1 kilómetro entre hayas, pinos, robles y quejigos hasta la unión con la que viene del citado puente.

Desde este punto, el camino avanza por pista a lo largo de un tramo fluvial cuya vegetación de alisedas y saucedas está catalogada en el Inventario Nacional de Hábitats.

Tras bordear una loma y atravesar Valdeteje y El Hoyo, el camino pasa junto a un grupo de construcciones derruidas. Más adelante surge (en la margen izquierda) Baños de Aldea de Ebro, rodeado de enormes pinos.

Montes Claros
Aldea de Ebro

Superado el puente de Roblayoso, en la margen izquierda del Ebro, comienza un carril asfaltado entre robledales, que lleva al puente de Rabiquis, donde se cruza el arroyo del Albergue.

Allí se inicia la subida hasta Aldea de Ebro (5,7 km; 1 h 20 min). Al sur, junto a la fuente con abrevadero, arranca el camino viejo a Loma Somera. Al principio gana terreno entre fincas, flanqueado por quejigos, con vistas a la carretera y la ermita de Dondevilla.

Pronto el llano deja paso a un repecho que se introduce en el robledal de Los Tricherios y alcanza el punto más elevado, con buenas panorámicas del Ebro y su entorno. El GR desciende entre magníficos robles y hayas, superando el arroyo de Costeriza.

De nuevo asciende y gana una amplia braña con vistas al monte Cabrero. Tras dejarla atrás, la senda penetra en otro robledal, junto a un muro de piedra, que conduce a Loma Somera.

Aroco

El sendero abandona el lugar por la pista de gravilla junto a la iglesia y desciende por la Isilla hasta la segunda curva a la izquierda, donde nace el antiguo camino de herradura al molino de La Renegada (12 km; 3 h 15 min), que desciende entre muros, campos, tramos empedrados y quejigos.

En paralelo al río, entre quejigos, hayas y chopos, se avanza hasta el puente sobre el Ebro que, tras cruzarlo, lleva hasta Aroco.

Sin entrar al pueblo, la ruta prosigue por un camino viejo entre campos, pastizales y ganado vacuno. El quejigal se acompaña de paredones de piedra y tramos empedrados, primero llaneando, luego en ascenso hasta coronar El Colladillo (808 m), donde se tienen buenas panorámicas de Aroco, el Ebro y los montes que lo rodean.

Aroco
Barcena de Ebro

En dirección a Bárcena de Ebro, se observa (al noroeste), la carretera que cruza el valle y la localidad de Reocín de los Molinos. Entre quejigos se desciende a Bárcena (15,7 km; 4 h 15 min).

Tras un pequeño tramo por la carretera a Loma Somera y Bustillo del Monte, arranca una senda a la derecha antes del cruce. Este vial asciende entre quejigos y pinos de repoblación por el monte La Lechosa, gana altura y alcanza la braña de Las Llanas, con el mismo tipo de bosque.

El camino, ahora pista, lleva a Otero del Monte, tras cruzar Campa Llana (19,4 km; 5 h 25 min). El GR 99 supera esta localidad y sigue por carril asfaltado hasta su iglesia románica a las afueras.

Arroyo del Molino Mardancho

Un camino a la derecha se introduce en un quejigal y llega de nuevo al carril asfaltado, que desciende a Cubillo de Ebro, ya con vistas a Villanueva de la Nía. La ruta abandona la localidad por la carretera y un tramo de camino entre quejigos.

Una vez en el puente viejo del Ebro, el camino ingresa en la población y la etapa acaba en el puente del arroyo del Molino Mardancho (725 m; 24 km; 6 h 30 min)

Información facilitada por la página web del Excelentisimo Ayuntamiento de Reinosa

Arroyo del Molino Mardancho

¿Cómo hacer la ruta GR 99 Montes Claros a Villanueva de la Nía?

El mapa de abajo sobre la Ruta GR 99 de Montes Claros a Villanueva de la Nía, te ayudará para realizar la ruta de una manera sencilla y fácil.

Powered by Wikiloc

¿Cómo llegar al inicio de la etapa 2 ruta GR 99?

Te facilitamos este mapa extraído de Google Maps para que puedas llegar fácilmente a Montes Claros a Villanueva de la Nía. Solo tienes que hacer click en «Ampliar mapa» o en «Cómo llegar» y se te abrirá la aplicación de Google Maps. Te deseamos un camino increíble hasta este hermoso lugar.