El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio explicó en sesión plenaria que la deuda viva del Ayuntamiento, fijada en 3.387.000 euros, responde a un préstamo solicitado por el Consistorio para acometer “obras de importante calado en la ciudad”, y que asciende a 2.580.000 euros, así como a otros dos préstamos que pidieron en su momento la extinta empresa municipal EMUPROSA para construir las viviendas de protección oficial de la calle Sol y Nieve y la Residencia San Francisco para realizar también obras. Ambos préstamos, señaló el regidor, “se tienen que reflejar en la contabilidad municipal, por lo que la cifra final asciende a 3.387.000 euros”

“La situación financiera ejemplar de este Ayuntamiento”, subrayó, “con deuda cero y una economía, por tanto, totalmente saneada, ha permitido que tomáramos la decisión de solicitar este préstamo con el fin de ejecutar actuaciones muy importantes que esta ciudad precisa y que van a conllevar la creación de empleo y riqueza en el municipio”.

Préstamo ICO

Respecto al préstamo que Emuprosa solicitó al ICO para poder construir las viviendas de protección oficial de la calle Sol y Nieve, Barrio apuntó que “de ese préstamo ICO, queda un capital pendiente de 637.858 euros que se acabarán de pagar en 2041. La amortización semestral es de 12.853, 98 euros y los intereses semestrales ascienden a 7.426 euros. Por lo que el pago al semestre sería de 20.280 euros. Pero”, aclaró, “el ICO nos ha concedido un subsidio semestral de 13.354 euros, así que la cantidad última a pagar, cada semestre, es de 6.925.000 euros”

“Las condiciones”, remarcó, “como ven, son inmejorables”.

En cuanto al préstamo solicitado por la Residencia de Ancianos San Francisco en el año 2018 para llevar a cabo obras en su edificio de la calle Peligros, Barrio precisó que este ascendió a 480.000 euros “que se acabarán de pagar el año que viene. El capital pendiente”, añadió, “es de 112.000 euros”.

Cumplir con los ratios que marca la legislación

Finalmente, Barrio subrayó, una vez más, “que ha sido la situación financiera ejemplar del Ayuntamiento la que nos ha permitido solicitar el préstamo, ya que se cumplía con todos los ratios que marca la legislación. Muestra de ello”, dijo, “es que no hemos precisado pedir el beneplácito del Ministerio de Hacienda”.