El Ayuntamiento de Reinosa ha recepcionado la obra de rehabilitación de la Casuca Ascensión, una actuación con un coste superior al medio millón de euros y con la que, además de recuperar uno de los edificios “señeros” de la ciudad, se consigue dotar al municipio de una nueva infraestructura que va estar enfocada, principalmente a impulsar el “desarrollo turístico de la comarca” y a “dar cobertura a nuevos emprendedores”. El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha destacado así mismo el papel que va a desempeñar la nueva Casuca Ascensión como catalizador “del hermanamiento con los pueblos de la ribera del Ebro”, lo que redundará “en beneficio de nuestra localidad y el resto de Campoo”.

“Se han dado todas las circunstancias”, indicó Barrio, “para que la restauración de la Casuca sea un éxito y todos los reinosanos nos sintamos orgullosos de esta recuperación de nuestro patrimonio, uno de los emblemas de la ciudad. Es un buen proyecto de los arquitectos reinosanos Polanco y Díez, con una buena ejecución de Conspur y la implicación de la Consejería de Desarrollo Rural a través del Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles y su apoyo financiero”. Un apoyo financiero este último, precisó, “de 240.000 euros, concretado tras haber aprobado, previamente, el propio Consistorio 100.000 euros”.

Fases

La rehabilitación de la Casuca Ascensión se ha desarrollado en dos fases, una primera con un presupuesto de 44.000 euros asumidos por el Consistorio y el Gobierno de Cantabria, y en la que los trabajos se dirigieron, según puntualizó el concejal de Obras Alvaro Zabalía, a “consolidar los muros y reforzar la fachada”. Así, dijo, “se han desmontado los pilares de madera al no ser viable su recuperación; se han retirado los revestimientos y la carpintería exterior de la fachada, se han consolidado los muros de mampostería y se han demolido los paños de forjado y la carpintería exterior de la fachada principal”.

La segunda fase, por su lado, ha estado centrada, casi exclusivamente, en el interior del edificio, con la “ejecución de la estructura metálica, la adecuación de las 3 plantes del inmueble, la instalación de un ascensor y la dotación de los servicios de agua, electricidad, gas y telecomunicaicones”. Además, y ya en el exterior, aclara Zabalía, “se ha procedido a la recuperación de los antiguos casetones de la cubierta”.

Primera Casa de Cultura

La Casuca Ascensión fue la primera Casa de Cultura de España. La familia del escritor Ramón Sánchez Díaz la donó a la Diputación regional y al Ayuntamiento en 1954. Posteriormente, pasó a ser propiedad del Gobierno regional, el cual cedió finalmente su titularidad al Ayuntamiento de Reinosa en el año 2019.