Tras dos años de parón por la pandemia, el sábado, 16 de julio, regresa uno de los referentes en el calendario de las carreras de montaña, la Herradura de Campoo, de la que ayer se explicaron las características que presenta en esta edición de 2022 en un acto que tuvo lugar en el Castillo de Argüeso y en el que participaron el director general de Cantur Bernardo Colsa, el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso Pedro Luis Gutiérrez, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Reinosa Daniel Santos, los concejales de la Hermandad Roberto Puente y Josune Ozaeta y los organizadores de la prueba Manuel Díez Rábago y Ángel Luengo.

La Herradura de Campoo 2022 viene cargada de novedades, especialmente en los recorridos, aunque sigue manteniendo su espíritu inicial. Habrá varias distancias de carrera: la Maratón de 36 kilómetros, el Trail de 17 kilómetros, la Ruta para Andarines de 8 kilómetros y la Mini Herradura para los más pequeños, teniendo al Hotel la Corza Blanca, en Alto Campoo, como centro neurálgico.

La Maratón saldrá, finalmente,  desde el Nacimiento del Ebro y será una carrera lineal con fin en Alto Campoo. Desde este enclave tan emblemático del Valle y tras pasar por el Puerto de Palombera, recorrerá todos los picos de la Herradura, incluido el mítico Tres Mares, hasta llegar al Cuchillón, donde comienza la bajada hasta la meta. Además, será puntuable para la Copa de Cantabria de carreras por montaña y otorgará dos puntos ITRA a los finishers.

El Trail tendrá salida y llegada en Alto Campoo y se unirá con la maratón en el Pico Cuencagén, donde compartirán el mismo recorrido hasta la meta. A pesar de los 17 kilómetros, es una carrera dura y exigente, tanto física como técnicamente hablando. Recorre la parte más impresionante del circo del Valle de Campoo, cresteando para ascender a las seis míticas cimas de más de 2.000 m que rodean la estación invernal de esquí de Alto Campoo.

La Ruta de los Andarines subirá al primer pico del Trail y tras llegar a La Tabla bajarán de nuevo al Hotel la Corza Blanca. Y la “Mini Herradura”, como siempre, será una carrera no competitiva para los más pequeños, donde todos obtendrán un obsequio. El evento finalizará con una comida para todos los participantes y acompañantes.

Con todas las modalidades de carreras y distancias previstas, desde la organización de la prueba se apuesta porque  “cada uno pueda elegir la que mejor le convenga y así pasar un día de monte en el Valle de Campoo, disfrutando de sus vistas a la costa Cantábrica al norte, a los imponentes Picos de Europa y al sur, la carismática montaña Palentina”.

La Herradura, en la que se espera que la participación de 500 corredores, cuenta con el patrocinio principal de Cantur y Alto Campoo y los Ayuntamientos de Reinosa y Campoo de Suso.

Se ofrecerá mas información en la web: www.trailherraduradecampoo.com. Las inscripciones se podrán realizar hasta el miércoles, 13 de Julio, en el link: RockTheSport | La Herradura de Campoo | 2022 | Brañavieja Cantabria